Medicamentos que causan obesidad

Muchos medicamentos causan aumento de peso, incluyendo los bloqueadores beta, los corticosteroides, medicamentos para la diabetes, drogas psicoactivas, y el ácido valproico (Depakene) . Algunos de los medicamentos con más probabilidades de promover la obesidad, como los antidepresivos tricíclicos, no se prescriben con tanta frecuencia como en el pasado. Con algunos medicamentos de uso común, como los bloqueadores beta, el aumento de peso es relativamente modesto. 

Entre los medicamentos para la diabetes, la insulina y las sulfonilureas se asocian con el mayor aumento de peso. Las tiazolidindionas también se asocian con el aumento de peso, aunque no en el mismo grado.Inhibidores de metformina (Glucophage) y alfa-glucosidasa no están asociados con el aumento de peso. 

Ya que la diabetes tipo 2 y la obesidad están estrechamente relacionados, el aumento de peso se debe tener en cuenta a la hora de prescribir un régimen de medicamentos contra la diabetes.
Los fármacos antipsicóticos atípicos, incluyendo clozapina (Clozaril), olanzapina (Zyprexa), risperidona (Risperdal), ziprasidona (Geodon), el aripiprazol (Abilify), y la quetiapina (Seroquel), son cada vez más recetados para la enfermedad bipolar, la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos.El aumento de peso afecta a menudo negativamente la adhesión al régimen de la medicación antipsicótica. La clozapina y la olanzapina se asocian con aproximadamente 4 kg y 3,5 kg de ganancia de peso, respectivamente, dentro de las 10 primeras semanas de uso. La risperidona y la quetiapina se asocian con aproximadamente 2 kg de peso. La ziprasidona y aripiprazol se asocian con el aumento de menos peso.  Existen pruebas limitadas de que la metformina, cuando prescribe como complemento del tratamiento antipsicótico, puede mitigar los aumentos de peso.

Medicamentos más obesogénicas causan el aumento de peso al estimular el apetito. La prescripción de estos medicamentos puede ser inevitable, pero los pacientes deben ser informados de que el aumento de peso es un efecto secundario.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Política de Privacidad

Entradas populares