¿Qué comer si se tiene reflujo gastroesofágico? Aquí la respuesta

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una condición común que afecta hasta un 20% de la población en el mundo occidental. El reflujo ocurre cuando un esfínter esofágico inferior incompetente permite que el contenido ácido del estómago a refluya hacia el esófago. 

Los factores que influyen sobre los síntomas del reflujo incluyen la dieta , el alcohol, el tabaquismo, el ejercicio y la actividad, la posición del cuerpo y las influencias psicológicas. Fumar y la cafeína  exacerban el reflujo mediante la reducción de la presión del esfínter gastroesofágico. La comida grasa y  el alcohol, especialmente el vino blanco y las bebidas espirituosas, promueven el reflujo al causar relajaciones transitorias del esfínter gastroesofágico. 

Las dificultades para tolerar diferentes tipos de comida y bebida pueden afectar a las interacciones sociales del paciente, mientras que el reflujo nocturno provoca constantemente un sueño alterado que con el tiempo conduce a la fatiga crónica, lo que incide en todos los ámbitos de la vida laboral y social, y  en su salud.  Las enfermedades, que causan la interrupción de los patrones de alimentación, pueden conducir a la angustia emocional y psicológica. Además, los pacientes que se preocupan al experimentar síntomas  pueden encontrar que tal ansiedad  hace que sus síntomas empeoren. Cada vez hay más evidencia de un vínculo entre las influencias psicosociales y los síntomas intestinales.

La dieta parece afectar a la mayoría de los pacientes, de alguna manera, pero los mismos alimentos no parecen afectar a todos. Los consejos médicos actuales sobre la dieta suelen ser muy específico a pesar de la falta de pruebas concluyentes sobre el efecto de las comidas grasas, la comida picante, cebolla cruda, productos cítricos y zumos en los síntomas. 
Los fumadores son conscientes del efecto de la nicotina en la promoción de reflujo y pocos consumidores de café lo mencionan  como un disparador del reflujo gastroesofágico.

Por el contrario, muchas personas con reflujo gastroesofágico se han dado cuenta de que evitar tomar líquidos con sus comidas disminuye su volumen de contenido del estómago, lo que alivia los síntomas, ante un esfínter débil.
Donde existe un consenso claro es con el alcohol. Todos los tipos de alcohol promueven reflujo para diferentes personas, aunque se pueden tolerar más o menos bien en circunstancias específicas.

 El efecto del peso corporal en los síntomas de reflujo no es concluyente , aunque algunas personas notan la mejora de los síntomas con el cambio de dieta , que promueve la pérdida de peso.

El efecto del ejercicio extenuante también puede actuar sobre el reflujo gastroesofágico , pero no está muy claro.
La velocidad a la hora de comer, o comer con estrés o ansiedad de fondo, puede tener una influencia, especialmente en los casos de un período sin reflujo gastroesofágico.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Política de Privacidad

Entradas populares